El pensamiento salvaje, científico y el bricoleur: Claude Lévi-Strauss

¿Qué quería decir Levi-Strauss con la obra del pensamiento salvaje?

Lévi-Strauss nos muestra de manera general que el “pensamiento salvaje” no es el pensamiento propio de las “sociedades salvajes”, sino cualquier pensamiento a partir del momento en que establece clasificaciones sobre la naturaleza sin someterlas a los imperativos de domesticación. Es por ello que se apoya en los análisis etnológicos del totemismo para resolver el problema de la “mentalidad primitiva”.
Busca poner al “pensamiento salvaje” y al “pensamiento científico” no como polos opuestos sino que les da el mismo peso de importancia ya que ambos categorizan, sistematizan, etc. El pensamiento salvaje, es pues, la idea más difundida de Lévi-Strauss, pues coloca análogamente a ambos – salvaje-cientifico-, ya que éste no es para nada primitivo, sino igual de complejo que el occidental. Solo son dos formas distintas de pensar.

¿Qué relación y diferencia existe entre el “pensamiento salvaje” y el “pensamiento científico”?

Estas “dos maneras de pensamiento” son formas de poner en estructura el mundo, Levi-Strauss pone como ejemplo el pensamiento bricoleur (mítico) en contraparte del occidental (científico) en donde ninguno de los dos tendría preeminencia sobre el otro. Más bien coexistirían como manifestaciones distintas de idénticos mecanismos.
Mientras que su diferencia fundamental sería:
Pensamiento salvaje——-a través de los acontecimientos crea estructura.
Pensamiento científico—–a través de la estructura crea acontecimientos.

¿A qué se refiere Lévi-Strauss con los términos Bricoleur, Bricolage?

Presenta el término bricoleur, como la persona que responde a lo que está haciendo con lo que tiene o puede disponer. Se trata de una estrategia epistemológica que pretende estructurar de manera ordenada lo caótica que puede resultar la naturaleza. No se trata de elaborar estructuras a partir de hechos brutos, sino de partir de fragmentos de estructuras preexistentes que respondían a un mundo en el que ya no nos encontramos y que sin embargo, sirven para crear taxonomías nuevas. El hombre, al encontrarse ante la naturaleza, intenta estructurarla partiendo así de los restos de una estructura anterior. De esta manera, los elementos estructurales nunca se desechan, sino que “se conservan en razón del principio de que “de algo habrán de servir”.
Contrapone el bricoleur con el científico.
El bricoleur es capaz de ejecutar un buen número de tareas diversificadas; pero, a diferencia del ingeniero, no subordina ninguna de ellas a la obtención de materias primas ni instrumentos, su regla de juego es la de arreglárselas siempre con “lo que uno tenga”. El conjunto de los medios del bricoleur no se puede definir, por tanto, por un proyecto, se definiría por su instrumentalidad; los elementos se recogen o conservan en razón del principio “de algo habrán de servir”.
De tal suerte que el Bricolage será aquello que “arme” o “forme” el Bricoleur, será pues el conjunto ya formado. De este modo podemos decir que el mito, el pensamiento mítico es un claro ejemplo de Bricolage, ya que construye sus palacios ideológicos con los escombros de un antiguo discurso social. Trozos, testimonios fósiles de la historia de un individuo o de una sociedad.

¿Cuáles son las dos concepciones de obra de arte que plantea Lévi-Strauss?

Sistema de signos y Representación de signos.
La representación de signos será característica del pensamiento científico o las sociedades calientes. Lévi-Strauss utiliza este nombre porque considera que el arte occidental en forma clásico solo se encarga de imitar, esto se puede notar claramente en las obras donde había paisajes, personajes políticos o religiosos, la ciudad, etc.
Mientras que el sistema de signos será propio del arte primitivo del pensamiento salvaje, esta concepción de arte no buscara para nada la imitación, al contrario. Buscará la creación de sistemas de signos a manera de lenguaje. Un ejemplo de este sistema serán las máscaras.
Autores: Macedonio Terán Carmen & Aideé Godoy García Nayeli Godoy.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s