¿Qué quizo decir Heidegger con “La nada nadea”?

Vayamos por partes para contextualizar la pregunta…

1-. En la metafísica de Parménides: ¿Qué es la Nada?

La “Nada” es un concepto metafísico que refiere la ausencia de entidad real. La Metafísica estudia al ente en cuanto ente. ¿Y qué es un “ente”? un ente es por ejemplo un “martillo”, un “alicate”, un “caballo”, una “persona”; etc. De tal modo, que la Metafísica estudia los entes en su realidad existente; aunque un “martillo” es una realidad inerte pero también es una realidad existente porque existe en el espacio y en el tiempo. Con este ejemplo quiero decirte que lo que no existe -por tanto, la “Nada”-, no es objeto de estudio de la Metafísica. El fundador de la Metafísica Occidental, (Parménides) ya estableció esta distinción entre el “Ser” y la “Nada”. El “Ser” es, porque existe y el “No-Ser” no es, es decir, el “No-ser” es la Nada, la ausencia de existencia.

2-. En metafísica de Hegel: ¿Qué es el Ser y la Nada?

En el primer libro de la Ciencia de la Lógica, que se corresponde con el libro “La Doctrina del Ser”, Hegel defiende la tesis de que el “Ser” y la “Nada” son lo mismo. Ser y Nada, son indeterminaciones puras; pues la primera inmediación es la indeterminación del pensar. Por eso, Hegel identifica Pensar y Ser, mientras que Heidegger identifica Ser y Lenguaje. El comienzo de la Lógica hegeliana empieza con el ser puro, es decir, con la pura nada. Para que el ser y la nada avancen en el proceso lógico-dialéctico, y por tanto, pasen a ser determinaciones hacia el pensar absoluto, Hegel toma la noción heracliteana de devenir, pues el devenir es la síntesis del ser y la nada. Los dos extremos de la dialéctica hegeliana, van desde la Nada (puro ser, indeterminación del pensar), hasta el Todo (Saber Absoluto, ya nada queda por pensar, Todo lo pensable ya ha sido pensado). De modo que, la filosofía de Hegel es una filosofía de la Totalidad.

3-. En la metafísica de Heidegger ¿Por qué la Nada Nadea?

Es más que conocida la frase: El habla [Lenguaje, Sprache] es la casa del Ser. Es decir, el Lenguaje es la casa del ser porque el Lenguaje acontece en el Ser. En “La Esencia del Habla” Heidegger se propone hacer una Experiencia con la Verdad. La verdad se puede entender de dos formas, como Apertura y como Descubridor El fundamento originario de la verdad es la Desocultación. Por eso, Heidegger dice que la Verdad es un misterio, la ocultación de lo oculto. Aquí lo que tiene importancia, es que para Heidegger el Lenguaje es el Ser, es por ello que dice que el Lenguaje es la casa del Ser. Por tanto, tenemos una relación hermenéutica entre Lenguaje y Ser. El Ser es iluminación, desvelación del lenguaje, ahora comprenderás porque Heidegger habla de que la “nada” nadea y de que el “mundo” mundea, etc, es porque el ser se manifiesta en el lenguaje haciéndolo dinámico. “La Nada Nadea” quiere decir que la Nada está haciéndose, actualizándose, manifestándose en el Ser. Además, esta idea la toma Heidegger de la Biblia, pues en ella se dice que: “Dios se encarna en el verbo”, es decir, Dios se hizo carne. En la ontología heideggeriana, es el Ser el que se encarna en el Lenguaje y se manifiesta en él, de ahí que la Nada nadea, el mundo mundea, y así sucesivamente.
____
Lecturas de interés:
Friedrich HEGEL “La ciencia de la Lógica”. “Enciclopedia de las ciencias filosóficas” “Fenomenología del Espíritu”. “Razón en la Historia”. Martin HEIDEGGER: “Ser y Tiempo” “Del camino al habla”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s